miércoles, 29 de julio de 2015

Mosad el largo brazo de Israel


0:06
JERUSALEN. “Meir Dagan es el Superman de Israel”. Así definía recientemente el diario egipcio Al Haram al jefe de los servicios secretos israelíes. El cerebro del brazo largo y silencioso de Israel. Desde que hace ocho años el primer ministro y su ex oficial, Ariel Sharon, le eligiera, Dagan activa a los suyos en la sombra. Y, según sus enemigos, no descansa. “El Mossad debe volver a ser lo que era”, le exigió entonces Sharon que consideraba que la agencia se estaba “acomodando”, limitándose a espiar e informar.
Si la mitad de las acusaciones lanzadas por Irán y los grupos que apoya, el palestino Hamas y el libanés Hizbulá son ciertas, Dagan ha cumplido con la misión encargada.  “Aquellos que siguen los sucesos en Israel saben que el  jefe del Mossad logró cosas que nadie podría haber imaginado, respecto al programa nuclear iraní y la capacidad de llevar armas de Siria e Irán a Hizbulá, Hamás y la Jihad Islámica”, se leía en el articulo egipcio antes de la supuesta ultima obra de Dagan: el asesinato de Mahmud Al Mabhuh, uno de los fundadores del brazo armado de Hamas y clave en el contrabando de armas a Gaza tal y como reconoce el propio grupo.
Tras varios días de investigación, Hamas acusó al Mossad. Este martes, sin embargo, un informe del movimiento apunta la posibilidad que “un país árabe podría haber asesinado a Al Mabhuh”, recordando que  era buscado por Egipto y Jordania.
El Mossad mantiene su habitual silencio. Le conviene que crean que sus agentes pueden llegar hasta la lejana Dubai, localizar, seguir y matar al cabecilla militar e irse como si fueran turistas que acaban de visitar la torre más grande del mundo. Según las investigaciones, “una mujer  sedujo a Al Mabhuh para que abriera la puerta de su habitación”.Posteriormente, los agentes (5 o 6) colocaron el cártel de “no molestar” en la puerta de la habitación 130 del Hotel Al Bustan Rotana. Al Mabhuh había entrado en Dubai con un pasaporte falso y sin guardaespaldas porque éstos no encontraron billete.
“Desde los 60, el Mossad ha matado a jefes terroristas o aquellos que ponen en peligro la seguridad de Israel. La lista es larga. Científicos alemanes en Egipto, científicos en el proyecto nuclear iraní y terroristas de grupos como OLP, Hamas o Hizbulá”, escribe el analista Yossi Melman.
Según los expertos israelíes, el Mossad no habría matado a Al Mabhuh para vengarse por el secuestro y asesinato hace 21 años de dos soldados sino por su actual rol. “Habría conseguido dos objetivos: acabar con una elemento central en la infraestructura del contrabando de armas a Gaza y enviar un mensaje a los enemigos que ven cómo la Inteligencia israelí tiene ojos y un brazo muy largo”, se lee en el diario Israel Hayom.
“No somos una empresa que debe revelar al gran público lo que hace o no. Los que tienen que saber, lo saben.  La mayoría de las veces nos acusan de cosas inverosímiles. Pero aunque no seamos los autores, el mito del Mossad en las filas del enemigo aumenta”, confiesa a EL MUNDO.ES un ex oficial de la Inteligencia israelí.
Dagan, jefe del Mossad desde el 2002.

Al Mabhuh es la última de una serie de muertes no naturales envueltas en la confusión. En febrero del 2008, Hizbulá sufrió uno de los golpes más dolorosos desde su fundación. En Damasco volaba por los aires su máximo jefe militar, Imad Mughniyah. Buscado por varios servicios secretos occidentales y árabes, Hizbulá acusó al Mossad. Desde entonces, Israel mantiene el estado de alerta en Suramérica Egipto, Jordania y el Lejano Oriente,  por temor a una represalia a gran escala.
Seis meses después, el general Mohamed Suleiman, asesor militar del presidente sirio Bashar Assad y nexo de unión con Hizbulá fue asesinado en Siria por los disparos de un francotirador. Según la Inteligencia israelí, era el máximo responsable en la transferencia de misiles de largo alcance al grupo chií.
La prensa israelí destaca que  Dagan también tiene su cuota de responsabilidad en alertar sobre la planta nuclear en Siria, bombardeada por Israel en septiembre del 2007 y en el descubrimiento de la planta secreta de enriquecimiento de uranio de Qum (Irán) hace unos meses. También se le atribuye las misteriosas explosiones en el proyecto nuclear iraní. O la información necesaria para que cazas israelíes bombardearan hace un año en Sudán u convoy con arsenal iraní con destino a  Gaza.
Dagan (centro), apuntado como enemigo en Ir¿n. REUTERS
Dagan es visto  como el guardián de Israel. Hace 56 años y  tras ser nombrado director de la CIA, Allen Dulles, recibió un regalo muy especial de su homologo israelí, Isser Harel. Una daga con el lema: “El Guardián de Israel nunca duerme ni se descuida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario